Luc Besson
Luc Besson (n. París, 18 de marzo de 1959) es un director de cine, guionista y productor francés. Entre sus obras se destacan El gran azul, Nikita, Léon, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys y El transportador. Ganador de numerosos premios franceses e internacionales de cine.
Biografía
Nació en París el 18 de marzo de 1959, hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo, y creció en Yugoslavia y Grecia. A raíz de un accidente de buceo se vio obligado a abandonar su idea de convertirse en biólogo marino y se dedicó al cine.
Después de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Kamikaze 1999 (1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos. Luego vino la película del género policiaco Subway (1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales. Su obra sobre el tema de la apnea El gran azul (1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica. Nikita (1991), con Anne Parillaud, un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que el director John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993). También el documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía.
Besson trabaja preferentemente con el actor francés Jean Reno, que interpretó el papel principal en Léon (1994). Esta película supuso el descubrimiento de Natalie Portman. Además Besson se destaca por la colaboración que hace en las bandas sonoras junto a Eric Serra, que compone la música de sus películas. La costosa producción de ciencia ficción El quinto elemento (1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. En 1999 rodó Juana de Arco, una película de corte histórico que recrea la historia de la «Doncella de Orleans».
En 2000 Besson fundó la empresa Europacorp para producir y distribuir películas a nivel internacional. El cineasta está interesado en la vida de los jóvenes en los suburbios franceses y creará una fundación para ello. «Me parece normal hacer algo por los demás», según el director.
Con Arthur y los Minimoys (2006), Besson ha llevado a la gran pantalla el cuento de cuatro volúmenes que él mismo ha escrito. En la versión en inglés se escuchan las voces de Madonna, Snoop Dogg y David Bowie, entre otros.
El director escribió el guión de Taxi 4 (2007) y participa como productor en Flora Plum (2010), de la directora de Jodie Foster.[i]
LÉON
Léon, Léon el profesional o El perfecto asesino, es una película francesa de acción estrenada en 1994. Fue escrita y dirigida por Luc Besson e interpretada por Jean Reno y Gary Oldman. Léon presenta a Natalie Portman en su primer papel cinematográfico.
SINOPSIS
Un asesino a sueldo -Jean Reno- es testigo de la matanza de la familia que vive en el apartamento de al lado a manos de un policía corrupto -Gary Oldman-, rescatando a la única superviviente de la familia una niña -incipiente en cine Natalie Portman-, haciéndose cargo de ella en contra de su voluntad al principio, pero con la cual se acabará encariñando.[ii]
ARGUMENTO
Un asesino a sueldo, Léon (interpretado por el actor Jean Reno), se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda (Natalie Portman), que se encontraba comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división anti-narcoticos del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) masacraran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tenían como cabecilla a Norman Stansfield (Gary Oldman). Mathilda le pide a Léon que le enseñara a hacer el trabajo que éste desempeñaba; después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño. Cabe destacar la gran actuación de Oldman en el papel del villano Stansfield, que le da un toque de presión psicológica a la película, interpretando a un oscuro y corrupto jefe de policía.
PROTAGONISTAS
- Jean Reno: Léon Montana
- Gary Oldman: Norman Stansfield
- Natalie Portman: Mathilda
- Danny Aiello: Tony
- Peter Appel: Malky
- Michael Badalucco: Padre de Mathilda [iii]
FICHA TÉCNICA
Léon | |
Título | Léon El Profesional (España) El perfecto asesino (Hispanoamérica) Para la comuna francesa, véase Léon (Landas). |
Ficha técnica | |
Luc Besson | |
Patrice Ledoux | |
Datos y cifras | |
País(es) | |
Dráma / Acción | |
Duración | 110 minutos VO, 136 minutos VI |
Compañías | |
Distribución | |
Presupuesto | fr115.000.000 |
COMENTARIOS
Había visto esta película hace mucho tiempo y la recordaba casi con devoción y cariño. En su momento, en realidad, me había parecido impresionante y cautivadora. Esta semana, en parte debido a que mi novia no la había visto, volví a verla. Si bien me gustó, la sensación ya no fue la misma. Tal vez la imagen haya envejecido mal, tal vez ahora le exija más espectacularidad o lógica a las historias o qué se yo. No obstante hay dos cosas que no han cambiado: el magnífico, increíble, maravilloso trabajo de Jean Renó y el espectacular trabajo (contando su edad, sobre todo) de Natalie Portman, que supongo que es el que le abrió las puertas de sus actuales papeles.
Cuenta la historia de un asesino a sueldo (Renó) muy meticuloso y profesional. Cuando la familia de la niña de 12 años que vive al lado es asesinada, la acoge a ella (Portman) y le enseña a «limpiar». Leon, que estaba perfectamente conforme con su vida descubre algo más allá: sentimientos, amistad (la relación con Portman es completamente fraternal, lo que creo que se ampara completamente en esa magnífica interpretación de Renó capaz de conseguir un permanente toque de inocencia en su frío y despiadado personaje) y, tal vez, el deseo de una vida más tranquila.
La película es entretenida y activa. Los personajes son carismáticos, interesantes y, como ya he dicho, las interpretaciones los hacen épicos: Leon, Mathilda y Stansfield (Oldman) —este último con su sobreactuada excentricidad, que lo vuelve inquietante— constituyen un grupo sublime sobre el que tejer la trama, que dicho sea de paso, es de lo menos lúcido de la película.
La labor de Luc Besson, desde mi profana opinión, está bien, eligiendo algunas tomas para que resulten muy impactantes y llevando con gran soltura las escenas más costumbristas de Renó y Portman, casi, como padre e hija.
La música acompaña bien a la película pero no es, creo, nada memorable.[iv]
Nota: 7. La película está bien, es entretenida y sorprendente. Los personajes —y cómo son interpretados— son de lo mejor que he visto, el resto, aunque está bien, no es, ni mucho menos, maravilloso.
Esta película dirigida y escrita por el cineasta francés Luc Besson, fue un auténtico éxito de crítica y público. A destacar sobre todo 4 actuaciones sobre las que gira la película casi en exclusiva como son la de Juan Moreno -nombre real de Jean Reno, hijo de un inmigrante zaragozano-, Gary Oldman en un papel inquietante y desquiciado como el policía corrupto, Natalie Portman -el descubrimiento de la cinta-, y un actor secundario pero siempre efectivo Danny Aiello en el papel del amigo del asesino.
La cinta es un canto a la soledad del hombre y la necesidad imperiosa de no estar sólo, ya que en ella nos haremos partícipes de dicha soledad a través de un asesino Jean Reno- que vive totalmente al margen de la sociedad que le rodea debido a su profesión y que ve como su vida da un auténtico giro al entrar en ella una niña con la cual no tiene absolutamente nada que ver. Asimismo destacar que la película nos va mostrando como dos seres totalmente opuestos no sólo se pueden llegar a entender sino que pueden llegar a quererse y necesitarse mutuamente ante una sociedad ensimismada en sí misma y carente de cualquier afecto ante las personas que nos rodean en nuestro día a día y ante las cuales pasamos sin llegar a conocerlas realmente.
Una película que nos hará disfrutar con sus momentos de acción, ternura y sobre todo con las grandes actuaciones de su plantel de actores y que no nos dejará indiferentes ante el sillón de casa. Sinceramente, una película altamente recomendable para los que quieran pasar una tarde entretenida. [v]
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, un peligroso personaje. Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Leon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Leon. Las circunstancias los llevarán a ser perseguidos por la mafia y la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas).
El cineasta Luc Besson (Nikita, El quinto elemento, Juana de Arco, entre muchos otros trabajos como escritor, productor y director), escribió y dirigió en 1994 una irregular historia de acción con elementos dramáticos. Una película que siempre a sido valorada de forma injusta, pues su tratamiento es especial e irreal. Con un suculento reparto, Besson nos cuenta una historia llena de ternura, pasión y acción. Dentro de la temática de la mafia, la corrupción y la violencia, se adentra en la vida de un asesino a sueldo implacable y nos muestra su otra cara. Está película no alardea de tecnicismos, es muy efectista y sin llegar a profundizar en las situaciones que se van planteando, ni en los personajes, consigue transmitir un cumulo de emociones variadas. No hay que olvidar que se trata de una película de acción, quien no disfrute con este tipo de género la aborrecerá, pues tras su arranque pasamos por un interludio de calma, para poco a poco llegar a un climax que sin abusar, roza lo surrealista. Hay momentos que las transiciones de una situación a otra son algo bruscas y sobre todo al final, cuando el ritmo de la película adquiere otra connotación, dando la sensación de que todo es muy precipitado, aunque también consigue el efecto de hacerte perder el control, tal como ocurre en la situación de la película.
La película se desarrolla en New York y Luc Besson logra otorgar un estilo visualmente europeo, con muchas imágenes logradas, travellings interesantes y bueno planos. El contraste de las escenas de acción con los momentos más descriptivos, algunos detalles del comportamiento del protagonista y la interpretación de Gary Oldman, una de las más exageradas, son varios de los fallos que puede presentar la película. Lo que cuenta la película y el tiempo que se toma para hacerlo, puede resultar aburrido para muchos y muchas, siendo todo algo previsible y con un desenlace muy efectista y fácil. De ahí la diversidad de opiniones que siempre ha levantado está película, una película especial que puede gustar mucho o ser simplemente una historia hueca que no conduce a nada. Cada opinión vale y todo depende de la predisposición, gustos y tolerancia con que se visione. La banda sonora de Eric Serra es muy interesante, muy ambiental y simple, una mezcla de sonidos y violines que acompaña a la perfección las imágenes y situaciones. Ofrece a la película un aura especial de emociones y tensión, destacando la emotiva canción de los créditos finales Shape of my heart de Sting.
La película no tiene ningún tipo de pretensión, eso le hace sumar puntos, consigue el propósito de entretener con una historia imposible, aunque emocionante. El gran acierto de la película son sus personajes, que aunque sean exagerados e increíbles para el público, tienen carisma y consiguen ser recordados. Jean Reno encarna a Leon, un asesino a sueldo analfabeto, un tipo frío, calculador y metódico, pero introvertido y con una ligera disminución emocional. Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña con gran personalidad, sin suerte en la vida, el contrapunto inocente que necesita Leon. Juntos se complementan a la perfección, mantienen una platónica relación intensa y emotiva. La interpretación de Danny Aiello con Toni es de agradecer, un personaje de peso, sin demasiado protagonismo aunque importante dentro del desenlace. También disponemos de un grupo de malvados bien diseñados, dirigidos por un atroz, excentrico e irreal personaje protagonizado con maestría por Gary Oldman. Un papel muy sobre actuado, como suele ocurrir con Oldman, consigue realzar la figura del villano hasta el límite. La impresión que me llevé desde la primera vez que vi esta película, es similar a la de leer un buen cómic, por la forma de "dibujar" a los personajes, recrear las situaciones y compactar los diálogos. Para mí siempre fue una película especial, un consejo al verla, no busquéis defectos, pues hay muchos, hay que dejarse llevar para poder disfrutar de verdad.[vi]
CITAS:
[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Luc_Besson
[ii] http://zinemaniacos.wordpress.com/2010/03/27/leon-el-profesional-1994/
[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on
[iv] http://palacioonirico.blogspot.com/2010/09/luc-besson-leon-el-profesional.html
[v] http://zinemaniacos.wordpress.com/2010/03/27/leon-el-profesional-1994/
[vi] http://loscriticonos.blogspot.com/2010/03/leon-el-profesional.html